Perito en construcción: mejorando la eficiencia energética en los hogares

En una sociedad que crece continuamente, cobra importancia controlar el consumo y el desperdicio de energía en el sector doméstico, comercial e industrial. Por un lado, para reducir costes, pero más aún por razones ecológicas. A la hora de adecuar el universo inmobiliario existente y construir edificios eficientes energéticamente hablando, un perito en construcción es un profesional experto formado con ese fin.

La eficiencia energética es todavía una idea un poco nueva pero que a diario adquiere mayor relevancia. Y aunque muchas mejoras incluyen cambios caros, hay modificaciones sencillas y baratas, especialmente de hábitos, que podemos hacer y que constituyen un gran ahorro. Algunas de ellas, pertenecientes a cualquiera de estas categorías, podrían ser:

  • Aislamiento de los puentes térmicos, es decir, de aquellas áreas cruciales de trasmisión de calor como cerramientos y techos. Una recomendación básica sería colocar vidrios dobles en las ventanas. Cuanto más ancha sea la cámara intermedia mayor es su efectividad.
  • Eliminación de fugas. Para impedir corrientes dentro de la casa se sellan marcos y cajas de persianas y aires acondicionados de ventana, con silicona u otros materiales aislantes.
  • Siembra de árboles. Aquellos de hoja caduca ofrecen naturalmente sombra durante el verano, permitiendo la entrada de luz y calor en invierno. Esta protección vegetal es útil incluso en viviendas multifamiliares donde pueden alcanzar a cubrir los dos primeros niveles.
  • Uso de calderas de condensación que operen con gas natural. Son las que actualmente logran la mejor combinación de recuperación de energía, bajo coste y servicio limpio y ecológico. El beneficio a medio plazo es tal que bien vale la pena la inversión requerida para adquirir el sistema.
  • Rango de operación de los equipos acondicionadores de aire entre un mínimo de 25oC en verano y un máximo de 21oC en invierno. Aunque estos valores podrían considerarse poco confortables, la ventaja se verá claramente en la factura. Y siempre es posible vestir de manera que este esquema no afecte.

Contacte con un perito en construcción que realice la evaluación de su hogar y le recomiende aquellas modificaciones, que puede acometer expeditamente, para minimizar el consumo energético.

Deja una respuesta